Consejos para una gran fiesta: ¡El primer cumpleaños de tu retoñito!

Cuando se acerca esta importante fecha, generalmente nos preguntamos ¿cuál será la mejor forma de celebrarlo?, porque quizás el pequeño no entienda muy bien de qué se trata. Pero aunque él no comprenda la razón de la fiesta, sí perdurará en su memoria este especial momento. Además, cuando esté más grande podrá ver videos, fotografías y todos los recuerdos que queden de este significativo acontecimiento.
Asimismo un cumpleaños, por más sencillo que sea, ayuda al bebé a perder el miedo a la gente, a compartir con su familia y a divertirse siendo el centro de las atenciones.
Muchos padres deciden hacer una pequeña celebración; otros prefieren una gran fiesta. Pero como no hay normas establecidas sobre el tema, no debemos sentirnos obligados a realizar un mega evento, lo importante es que sea un lindo momento.

Cómo organizar esta inolvidable fiesta

Para que todo resulte de maravillas, debes tener presente los siguientes factores: El lugar donde se hará el cumpleaños, las personas que serán invitadas, la decoración, las actividades para divertir a los asistentes y el menú.

Dónde realizar la celebración:

– Aunque hay muchos salones lindos y especialmente diseñados para los pequeños, lo más recomendable es realizar el festejo en casa porque es un ambiente conocido para el niño, así no se pondrá tan inquieto con los ruidos y los invitados.

– Organiza adecuadamente la ubicación de los muebles y la distribución de espacios para guardar bolsos, abrigos y los regalos para tu hijo. Respecto al mobiliario, córrelos para que los chiquitos puedan jugar libremente. Si tienes adornos que se rompen, es mejor sacarlos para evitar accidentes, como cortaduras y golpes.

– Respecto al lugar donde dejarán los abrigos y bolsos, es aconsejable adaptar un dormitorio, de lo contrario, lo más seguro es que los invitados los dejen en el espacio que destinaste para los juegos y la celebración del cumpleaños. Además, trata de acondicionar un recipiente grande para guardar los regalos.

Decoración:

– Haz que tu retoño sea toda una celebridad: Si tienes acceso a un computador, escribe un boletín que simule un diario. Si eso es muy complicado, escribe frases en letras grandes como titulares en tu procesador y luego imprímelas, recórtalas y pégalas encima de los titulares de la primera plana de un periódico local. Por ejemplo: “Tomás celebra su primer año de vida”. Finalmente, coloca una foto del bebé donde haya estado la fotografía original del diario.

– Puedes pegar en el lugar de la fiesta, las fotos más lindas y divertidas de tu retoñito y pasarle cámaras fotográficas desechables a los invitados para que jueguen a ser “paparazzis”.

– Otra buena idea es decorar con artículos de diarios o revistas publicados el año en que nació el festejado, junto con carátulas de los discos que estuvieron de moda o imágines de las películas más taquilleras del año.

– Adorna la sala con motivos de algún dibujo animado o personaje favorito del cumpleañero. No olvides poner serpentinas, globos en las paredes y puertas. Si decides usar globos, ponlos bien alejados de los bebés, ya que muchos expertos dicen que no son aconsejables para niños tan pequeños, debido al riesgo de que se revienten y puedan producir asfixia. Si el globo se rompe, los bebitos podrían agarrar un pedazo y llevárselo a la boca. Por esto compra los de material de mylar, son más resistentes y seguros. No así los de látex.

– Por otra parte, preocúpate de que la mesa que prepares para los niños, sea grande y pon manteles y servilletas que se puedan manchar, por ejemplo, de plástico o de papel.

– Si vas a tener una piñata, no la rellenes de objetos que puedan atragantar o quedar atascado en la boca o garganta de los infantes.

Los invitados:

– Lo primero que debes considerar, es que los asistentes, sean conocidos para tu bebé, de lo contrario se podría asustar. No es conveniente invitar a niños que tengan demasiada diferencia de edad con tu pequeño, pues es probable que se aburran.

– Por otra parte, es frecuente que algunos papás dejen a sus hijos en el cumpleaños y pasen a buscarlos cuando termina la fiesta, por lo que pídeles sus números telefónicos para llamarlos en caso de que lloren o les pase algo. Recuerda que el llanto provoca un efecto en cadena: comienza a llorar uno y le siguen todos.

– Siempre es importante evaluar cuál será la edad principal de los invitados, ya que de acuerdo a eso te será más fácil planear todo, desde la comida hasta la diversión.

– Busca la manera de saber cuánta gente irá. Si envías invitaciones por correo, pídele a las personas que confirmen su asistencia. Si estás haciendo una reunión más informal, sin invitaciones, llama dos días antes de la fiesta, para ratificar quiénes realmente estarán.

Las actividades para divertir a los asistentes:
– Una buena idea, es colocar distintos juguetes al alcance de los chicos para que se entretengan.

– Otra alternativa, es poner una mesita pequeña o forra con un mantel parte del suelo, para que ellos puedan hacer garabatos con lápices de colores o manipular plastilina.

– No puede faltar la música, ya que las canciones y bailes entretienen bastante a los niños.

– Los payasos a veces no son muy recomendables, ya que los bebés suelen asustarse con ellos. Un show de títeres es una buena alternativa, siempre y cuando el tema de la obra sea adecuado para la edad de los infantes.

– Si cuentas con los recursos, puedes contratar a magos o mimos, quienes hacen presentaciones que hacen reír y motivan a los chicos. Las empresas de animaciones infantiles cuentan con una programación que deleita a los pequeños, por ejemplo: sketch, juegos dinámicos, pintacaras (maquillaje de cara para convertirlos en princesas, mariposas y animales), globoflexia (figuras con globos alargados), magia participativa, cuentacuentos, minisdisco (una animadora caracterizada hace coreografías relacionadas con temáticas de series infantiles de moda como son: High School Musical o Hi Five)

El menú:

Es conveniente ofrecer un surtido de comidas dulces y saladas, considerando que en una fiesta de bebés, los que más comen son los padres. Para los amiguitos de nuestro retoño, puedes preparar jugos de fruta naturales, yogurt, gelatinas y algunas galletitas caseras. Para los padres: canapés, sándwiches, papas fritas, snacks y bebidas. Obviamente no puede faltar la torta con una llamativa vela para que el bebé disfrute de la emoción de apagar su primera velita. Para que lo logre, asegúrate de enseñarle a soplar con algunos días de anticipación.

Ideas para un cumpleaños con más adultos que niños

Si a la fiesta acudirán más mayores que infantes, te damos las siguientes ideas para divertirlos:
Como todos fueron bebés en algún momento, pídele a cada invitado que traiga una foto suya de cuando era niño. Apenas llegue al festejo, vas pegando las imágenes sobre una cartulina o un cartón forrado. A la mitad de la celebración, se puede jugar a adivinar de quién es cada foto.
Con el objetivo de dejar un emotivo recuerdo para el futuro del cumpleañero, solicítale a los adultos que le escriba algo, cómo qué profesión creen que tendrá cuando sea grande, una anécdota que haya sucedido en este primer año o un consejo para la vida. Se puede leer en voz alta cada papel o simplemente guardarlos en una caja para que tu hijo los lea cuando comprenda de qué se trata.

Detalles importantes que no puedes olvidar:

  • Planifica con anticipación lafiesta, así no te estresarás haciendo todo a última hora. Por ejemplo: Si vas a encargar una torta, hazlo por lo menos unos cinco días antes o si quieres contratar shows de magia o de baile, debes hacerlo con un par de semanas de anterioridad.
  • No olvides que las invitaciones deben ser repartidas con a lo menos una semana antes del festejo, dejando muy claro el nombre del festejado, el horario y el lugar.
  • Generalmente los niños que tienen alrededor de un año de edad, se cansan, por lo que los expertos en planear cumpleaños, recomiendan que la fiesta para esa edad dure entre 1 hora y 1 hora y media.
  • Respecto a la organización, pide ayuda a tus familiares. Con ellos puedes no sólo preparar los arreglos, sino también atender a los invitados.
  •  Es recomendable tener un plan “B”, es decir, una alternativa por si ocurre algún imprevisto. Por ejemplo, si tu bebé se enferme a última hora, o que hayas planeado una fiesta al aire libre y llueva o esté muy frío el día de la celebración.
  • Disfruta el momento. Los anfitriones suelen estresarse, pero ésta no es cualquier celebración, por lo que no olvides el verdadero sentido de la reunión.
  • Trata de que el pequeño duerma lo suficiente antes de que lleguen los invitados, para que esté de buen humor.
  • Ten listo un botiquín que contenga una loción desinfectante, parches autoadhesivos, gasa y pinzas, ya que los niños se caen y a cada rato sufren accidentes.
  •  No te olvides de la cámara de fotos y/o de video. Es tan obvio, que a veces a los padres se les olvida tener a mano un instrumento que les permita guardar para siempre el recuerdo del primer cumpleaños de su bebé.

Fuentes:
Olga Carreras, Animaciones Infantiles JAJEJIJOJU, www.animacionesjajejijoju.es
http://www.babysec.cl/fechas-especiales
www.todobebe.com
 
 
 


Galería | Esta entrada fue publicada en Consejos, Portada. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos para una gran fiesta: ¡El primer cumpleaños de tu retoñito!

  1. Liliana dijo:

    Pienso que hoy en día la manera más sencilla es cotratar un salón de fiestas, porque no son caros y te evitas bastante trabajo, están muy de moda. Aquí os recomiendo un sitio en Barcelona donde he festejado el cumple de mi peque y me resultó muy bien. Saludos,
    http://www.espaidoci.com/fiestas-infantiles-barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s